MASTERCLASS DE CANTO E INTERPRETACIÓN 2017

La  Academia Fígaro junto con La Escuela de Canal tenemos el privilegio de ofrecer este segundo curso de canto a cargo del reputado tenor y maestro Raúl Giménez, al que ya tuvimos la ocasión de tener con nosotros el pasado año.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso tendrá lugar en las instalaciones de La Escuela de Canal, situada en la Glorieta General Álvarez de Castro, 1, en Madrid.

Las clases magistrales tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

El curso está abierto a jovenes cantantes en sus últimos años de formación o profesionales. Habrá un cupo máximo de 12 alumnos activos, así como plazas para alumnos oyentes.

El objetivo de estas clases de canto se centra en conseguir la perfecta comprensión de las bases fundamentales de la técnica vocal a través de la interpretación de las diferentes arias propuestas por los cantantes, así como el perfeccionamiento de las mismas de cara a conciertos o audiciones.

El repertorio de las clases será elegido libremente por los participantes en las mismas.

Raúl Baglietto participará en el curso como ayudante del maestro Giménez. Y como pianista acompañante contaremos con el maestro Roberto Balistreri.

RAÚL GIMÉNEZ

Director Artístico de Amics de l´Opera de Sarrià y Catedrático de Canto de la Academia Concertante de Barcelona.

9936e9e6515ae78b8a49ac785f42d42d (1)Raúl Giménez debutó en 1980 en el Teatro Colón de Buenos Aires y comenzó una prestigiosa carrera  internacional que le llevó por los principales teatros del mundo: Royal Opera House de Londres, Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Opéra National de París, Metropolitan de Nueva York, etc.

Especialista en el repertorio belcantista, posee una amplia discografía con renombrados directores como Abbado, Campanella, Gatti, López Cobos, Zedda, Gelmetti y Marriner, entre otros. Entre sus más recientes grabaciones están La pietra del paragone, Il barbiere di Siviglia y Tancredi. Ha sido galardonado con numerosos premios por varias instituciones internacionales.

Actualmente compagina su carrera en los escenarios con la actividad docente, impartiendo clases magistrales a nivel internacional en lugares como la Nederlandse Opera de Amsterdam o el FestivalRossini de Wildbad, entre otros. Dirige la Cátedra Superior de belcanto de la CONCERTANTE Barcelona Academia Internacional de Música.

RAÚL BAGLIETTO

Director y profesor de canto de la Academia Fígaro. Profesor asistente de Raúl Giménez.

imgl3258-editar

Tras iniciar su carrera musical como intérprete de Música Antigua, Raúl Baglietto estudia con Raúl Giménez, quien le aconseja explorar el repertorio lírico belcantista.

Pronto sus aptitudes para la comedia le harán especializarse en los roles de bajo bufo. Desde entonces, Raúl ha tenido la oportunidad de interpretar los roles de Alidoro en La Cenerentola, Don Geronio, en Il turco in Italia, Filiberto en Il signor Bruschino, Martino en L´occasione fa il ladro, Sir Tobia Mill en La cambiale di matrimonio y Don Prudenzio en Il viaggio a Reims, todas ellas óperas de Rossini, así como los papeles de Don Pasquale en la obra homónima, y Dulcamara en L´elisir d´amore, ambas deDonizetti.

En verano de 2014, en el Festival Rossini de Wilbad, se produce su debut discográfico en el personaje serio de Ermanno, en la ópera Tebaldo e Isolina de Morlacchi, en versión de concierto registrada por el sello Naxos, bajo la batuta de Antonino Fogliani.

ROBERTO BALISTRERI

Pianista acompañante, compositor y director de orquesta.

foto-robertoNacido en Cágliari (Cerdeña, Italia), estudia en el Conservatorio “Giovanni Pier Luigi da Palestrina” de su ciudad, donde consigue los títulos de piano, percusión, composición y dirección de orquesta.

Forma parte del Curso de Formación para Pianista Acompañante organizado por el “Teatro Sperimentale” de Spoleto (Italia). Es además becado por la “Academia Internacional de Cágliari” para frecuentar los cursos de Correpetición, con el Mº Giulio Zappa. Recibe consejos del correpetidor Riccardo Marsano y del director de orquesta Maurizio Arena.

Colabora con numerosas Asociaciones y Teatros, tanto españoles como extranjeros, y junto a directores como Richard Egarr, Pierre Cao, Rudolf Barshai, Harry Christophers, Jesús López Cobos, Mariss Jansson, Sylvain Cambreling y Renato Palumbo entre otros.

En la actualidad es pianista en el “Teatro de la Zarzuela” de Madrid.

SELECCIÓN Y MATRÍCULA

En el caso de que el número de alumnos interesados en participar en las clases como activo sea superior a 12, se realizará un proceso de selección de los mismos mediante CV,  que deberá ser enviado por email a  musicafigaro@gmail.com antes del plazo de finalización de la matrícula. En caso de duda, el maestro Giménez se reserva la posibilidad de solicitar una grabación a alguno de los aspirantes antes del inicio del curso.

LUGAR Y HORARIOS

El curso tendrá lugar en las instalaciones de La Escuela de Canal, situada en la Glorieta General Álvarez de Castro, 1.

Horario

  • 31 de marzo: a las 16.00 presentación del curso. Clases de 16.30 a 21.00.
  • 1 de abril: Clases de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
  • 2 de abril: Clases de 10.30 a 14.00.

MATRÍCULA Y PRECIOS

El precio del curso es de 180€ para los alumnos activos.

Los cantantes interesados deberán enviar su CV a musicafigaro@gmail.com antes del día 22 de marzo. Una vez que se sean admitidos en el mismo deberán ingresar el importe del curso antes del 29 de marzo en una cuenta bancaria que les será facilitada en el mismo email de respuesta.

También podrán asistir al curso alumnos en calidad de oyentes al precio de 30€. Para ello deberán comunicarse con la organización en musicafigaro@gmail.com y reservar su plaza antes del 30 de marzo.

Para cualquier información o aclaración podéis escribir a la dirección de email arriba señalada o llamar al 913034103.

ENTREVISTA CON RAÚL GIMÉNEZ

A finales de enero de 2016 tuvimos la oportunidad de grabar una pequeña entrevista con el maestro Giménez para hablar de sus proyectos como docente y director artístico Barcelona Concertante y de la Ópera de Sarrià.

Anuncios